Atalaya Intercultural

 

La Universidad de Burgos lleva años apostando por la sensibilización de los más jóvenes y su formación en valores solidarios y en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Una de las actividades más destacadas en este sentido es la Semana Solidaria, que este año cumple su undécima edición, y que organiza el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, adscrito al Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación e Investigación en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

Refugiados y movimientos migratorios es el tema central de la XI Semana Solidaria. La Universidad ha contado con testimonios de voluntarios y organizaciones que trabajan en este campo.


Atalaya Intercultural ha participado a través de dos conferencias. La primera de ellas a cargo de Ramón Fresneda (Presidente de la Asociación) y José Luis Lastra ( coordinador de la Mesa de Pastoral con Inmigrantes de la Diócesis de Burgos) en la Facultad de Educación Social. Esta charla se ha centrado en la realidad inmigratoria en nuestra provincia, su evolución en la última década y el marco legal de personas extranjeras en nuestro país dependiendo de su condición migratoria. Además Ramón Fresneda presentó la labor que se realiza en Atalaya Intercultural desde hace más de diez años: pasado, presente y retos de futuro de todos los programas que se llevan a cabo en la asociación para ayudar en la integración sociolaboral de estas personas.

 

Por otra parte, Isabel Olazagoitia, coordinadora del área de Integración Laboral de Atalaya, realizó ayer, martes 17 de noviembre, una interesante exposición sobre la realidad laboral de este colectivo en la ciudad. Isabel presentó a los alumnos de la Facultad de Relaciones Laborales la situación actual, donde la precariedad laboral y el desempleo en la población inmigrante, sigue siendo una realidad a pesar de tener una pequeña mejora en los contratos adquiridos a lo largo de 2014.

Atalaya Intercultural agradece a la Universidad de Burgos su invitación a participar en esta semana solidaria como espacio de incidencia sobre la dura realidad de este colectivo en situación de riesgo de exclusión.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto