PAL

 

La Compañía de Jesús en España ha avanzado hoy en rueda de prensa los detalles de la celebración de la próxima Congregación General 36, que se celebrará en Roma a partir del próximo 2 de octubre y en la que participarán 215 jesuitas de todo el mundo. En ella elegirán a su nuevo Superior General, que sucederá al actual P. General Adolfo Nicolás, que ya ha anunciado que presentará su renuncia.

La Congregación General es el máximo órgano de gobierno de la orden religiosa que solo se convoca a la muerte o renuncia del Superior General o para tratar temas de especial importancia. En ella participan jesuitas de todo el mundo. Algunos de ellos acuden por el cargo que ocupan, aunque la mayoría han sido elegidos en cada una de las provincias de la Compañía de Jesús, lo que hace de la Congregación General un órgano representativo del conjunto de los jesuitas del mundo.

 

El P. Juan José Etxeberría SJ, uno de los jesuitas españoles que participará en la Congregación General, ha dado los detalles de cómo se desarrollará. Al comienzo de la Congregación el P. Adolfo Nicolás, de 80 años de edad, presentará su renuncia.

Una vez aceptada por parte de la CG, empezará el proceso de elección del nuevo Superior General. En este proceso no existen candidaturas ni campañas. Para preparar la sesión de elección, al inicio de la Congregación General se presenta un examen de la situación actual de la Compañía de Jesús y los principales retos a afrontar. Este diagnóstico permite a los electores tener en cuenta el perfil y las aptitudes deseables para el nuevo General. Después se inician unos días de intercambio y conversaciones entre los participantes –lo que se llama murmuraciones- hasta el momento de la elección, que se realiza por mayoría absoluta y votación secreta.

Después de la elección y de informar al Papa Francisco, se hará público el nombre del nuevo Superior General y se celebrará una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia del Espíritu Santo, cerca de la Curia.

 

Como novedades de esta Congregación General 36, el P. Juan José Etxeberría SJ ha destacado que se ha intensificado el trabajo previo realizado antes de su inicio y la participación de 6 hermanos jesuitas que, por primera vez, podrán participar en la CG con derecho a voto.

En la segunda fase de la Congregación General, los delegados dirigirán su atención a los asuntos de importancia que deberán ser discutidos por la Compañía, y que pueden dar lugar a decretos y mandatos. La celebración de una CG es un acontecimiento excepcional para la Compañía de Jesús. Además del trabajo que en ella se desarrolla y que marca el futuro de esta orden religiosa, posee el valor de ser un encuentro de personas procedentes de contextos geográficos, sociales, culturales e incluso religiosos muy diferentes.

 

Ampliar la notcia en InfoSJ

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto